• Feed RSS

1/04/2012

El Estado de Resultado e Importancia

1.    ¿Qué es un estado de resultado?
Es un reporte financiero que presenta los niveles de ingresos obtenidos, los gastos totales en los cuales se ha incurrido para general esos ingresos y  el resultado de ese ejercicio operativo a una fecha dada.


2.    ¿Por que es importante prepararlo?
El objetivo fundamental es mostrar si las operaciones realizadas por la empresa han sido rentables y contribuyen a la solides financiera de la misma. También cuando se compara este estado de resultado año tras año, se puede visualizar cual es la tendencia operativa de la empresa en términos de ingreso, gastos y rentabilidad.

3.    ¿Qué son los ingresos?
Son aportaciones brutas al capital. También representan el importe recibido o devengado por la empresa por causa de los bienes o servicios vendidos en el siclo normal de sus operaciones.

4.    ¿Cuáles cuentas intervienen en la determinación del costo de la mercancía vendida en una empresa comercial?
Inventario inicial, compras netas, costo de mercancías disponible para la venta, inventario final, costo de la mercancía vendida.

5.    ¿Cómo se determina el costo de los artículos manufacturados en las empresas industriales?
Inventario inicial de mercancías mas compra de materiales  es igual a materiales disponibles menos inventario final de materiales es igual a costo de materiales usados menos costo de materiales indirectos, costo de materiales directos usados, manos de obra directa costos indirectos de fabricación es igual a costo de producción mas inventario inicial trabajo en proceso es igual a costo de bienes disponibles al inicio menos inventario final trabajo en proceso es igual a costo de los artículos manufacturados.

6.    ¿A que se denomina gasto?
Son disminuciones brutas del capital, disminuyen los beneficios y representan los desembozos que hay que efectuar para general los ingresos de la empresa.
7.    ¿Qué son rubros no operativos?
Son partidas contables que se originan por transacciones comerciales que no están específicamente relacionadas con el giro del negocio.
8.    ¿Cuáles las principales partidas no operativas?
a)    Ingresos financieros
b)    Gastos financieros
c)    Otros ingresos y gastos
d)    Ingresos y gastos extraordinarios

9.    ¿Qué son operaciones discontinuadas o suspendidas?
Es el resultado de las ventas o abono de una operación que representan una línea de negocios importantes e individual de la empresa, y en la que, física y operativamente y para efectos de información financiera, pueden distinguirse los activos, la utilidad o perdida neta y las actividades especificas.

10.    ¿Qué diferencia existe entre utilidad bruta, utilidad operativa y utilidad neta?

GANANCIA BRUTA: es la que está constituida por el conjunto de ingresos, utilidades y beneficios de toda naturaleza, que estén afectos a impuestos o no, ya sean habituales o no, devengados o percibidos en un período de tiempo

GANANCIA NETA: es aquella ganancia que resulta de restar a los ingresos antes mencionados, los gastos de operación, gastos de distribución, gastos de administración, gastos financieros, otros gastos, reserva legal o técnica, reparto o retención de utilidades y/o dividendos e impuestos.
La utilidad operativa o utilidad de operación es aquella que se obtiene de disminuir a las ventas el costo de lo vendido y los gastos de operación, y representa la ganancia o pérdida obtenida derivada de la actividad normal de la empresa.

11.    ¿A que se llama utilidad neta atribuible a los accionistas comunes?
Es la ganancia que se atribuye a los accionistas comunes.

Solo en >>>>> http://tytuniversitario.blogspot.com/

No hay comentarios: